En esta entrada voy a explicar de como conectamos una web que hemos creado con dreamweaver a una base de datos que tenemos creado en un servidor remoto. Tenemos una web HTML & CSS creada con dreamweaver hemos hecho nuestras plantillas, hemos usado comportamientos (javascript) y todo nos funciona bien, pero llega el momento (y llega bastante rapido) que nos falta el poder de un base de datos para añadir funcionalidad a nuestro sitio web.

Con dreamweaver podemos conectar a diferentes tipos de bases de datos, aquí vamos a trabajar con MySQL con PHP –

  1. Primero tenemos que tener una web alojada en hosting remoto con PHP & MySQL. Entramos a nuestro panel de control de base de datos usando phpMyAdmin, aquí hay que crear un nuevo base de datos, darlo un nombre & crear, ahora podemos o crear o importar las tablas o tabla de nuestro base de datos. Ahora  a la izquierda en la lista de los bases de datos aparece nuestro base de datos & si lo seleccionamos vemos nuestra información en las tablas.
  2. Ahora teniendo el base de datos hecho vamos a configurar el dreamweaver para vincularlo con el programa, entramos en el administrador de los sitios web & en servidor de prueba seleccionamos Php & MySQL y ahora en acceso seleccionamos FTP & ponemos los datos del servidor FTP, abajo de todo en la dirección del sitio web tenemos que cambiar lo que aparece & insertar la direccion correcta de nuestra web asi – http://www.miweb.com.
  3. Es tiempo de crear un recordset – o sea empezar a trabajar dentro de dreamweaver con el panel de aplicaciones para añadir conexiones para base de datos – abrimos el panel de aplicaciones, abrimos un archivo web – debe de ser un archivo PHP (miarchivo.php), en la pestaña de bases de datos pinchamos en el boton del mas arriba a la izquierda & vamos a tener que rellenar los datos de conexion al base de datos, tal y como lo tenemos en el phpMyAdmin – nombre de conexion (creamos uno), servidor MySQL, nombre de usuario, contraseña & si tenemos todo bien definido vamos a poder seleccionar ahora las tablas de nuestro base da datos pinchando en seleccionar base de datos – ahora aceptar & podemos empezar a usar datos que tenemos allí.
  4. Usando contenido dinámico – lo que vamos a hacer a continuación es cambiar el contenido estático que tenemos en la web con el contenido dinámico que corresponde cambiar, como un ejemplo digamos que tenemos una tabla con prendas de diferentes marcas con sus nombres sus fotos & sus descripciones, paralelamente hemos creado una base de datos que tiene una tabla con los nombres, marcas, url de fotos & descripciones de cada ítem que tiene que aparecer en la tabla. En la ventana de aplicaciones vamos a los enlaces que aparecen & seleccionado el contenido estático lo cambiamos cada vez con el contenido dinámico que viene de la base de datos, en el caso de fotos podemos usar el menú de selección abajo para cambiar el src> así que dentro de la etiqueta del src=””> se va a rellanar con el contenido dinámico. Esto es todo bueno – pero como repetimos la información ? – así –
  5. Repetir información de la base de datos – aquí usamos el panel de comportamiento de servidor – vamos a nuestra pagina & seleccionamos el elemento que queremos repetir, pongo como un ejemplo un DIV que contiene toda la informacion que queremos mostrar de nuestras prendas, asi que seleccionamos el DIV y vamos al panel de comportamientos de servidor, pinchamos en el botón del mas (+), y escogemos repetir región, escogemos nuestro recordset & decidimos cuantas veces queremos repetir esta región o todo

Ahora bien – para que el contenido sea dinámico de verdad tenemos que hacer un poquito de plan antes – tenemos que crear un sistema donde los vínculos diferentes & la información se van a poder mostrar en forma dinámica, por ejemplo llamar a los archivos de las fotos con un nombre que podemos llamar de la base de datos & después construir de manera correspondiente la base de datos.

Suerte,
Amit